ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS – DOFA
Teniendo
en cuenta el diagnóstico realizado en la
Institución Educativa San Joaquín a través de un cuadro comparativo, donde
se identificó las debilidades, fortalezas y amenazas en el
aspecto interno y externo; a partir de
este análisis se plantearan algunas
estrategias con sus respectivos resultados.
ANÁLISIS DE RESULTADOS -
DOFA
ESTRATEGIAS
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ACTIVIDADES
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FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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AMENAZAS
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Reorganizar los
procesos educativos institucionales en las cuatro áreas de gestión escolar,
consolidando a las TIC como herramientas que nos permiten mejorar la
formación inicial de maestros, la atención y comunicación con la comunidad
educativa para ofrecer una educación de calidad, mayor cobertura y
eficiencia.
Capacitación a los
docentes en el área de las TIC.
La reposición de equipos por
obsolescencia tecnológica se considera necesaria; porque
Interfiere en el caso de los programas de acceso y servicio universal
(Compartel).
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Sustentación y
presentación de proyectos.
Consultas realizadas
por los estudiantes.
Trabajar en equipo en
la realización de proyectos
tecnológicos, haciendo uso de las herramientas ofrecidas por las TIC.
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Conocimiento sobre el direccionamiento
estratégico que tiene la Institución Educativa.
Gestión ante los entes
gubernamentales existentes para obtener.
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Falta de asignación de
recursos por parte de las entidades gubernamentales.
No se cuenta con el
personal idóneo para el mantenimiento de equipos y actualización de los
mismos.
Docentes que no usan
las TIC como estrategia pedagógica.
Falta capacitación a
los docentes en el área de las TIC.
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Softwares que deben ser
reemplazados por programas actuales.
Equipos de cómputo que
deben ser sustituidos inmediatamente.
Recortes de recursos
económicos por partes de las secretarias de educación en el campo de la
ciencia y la tecnología.
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Utilizar de manera eficiente y eficaz en los procesos educativos, la
infraestructura tecnológica institucional: salas de sistemas, salones dotados
de videobeen, tabletas.
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Elaborar cuadro de
conceptos, palabras claves e infográficos, diagramas y herramientas gráficas.
Participación y
discusión de algunas problemáticas sociales por medio de foros virtuales.
Construir
maquetas, planos, modelos didácticos.
Construir y trabajar
plegables, guías, carteles, páginas web.
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Espacios adecuados en la
parte tecnológica que permitan desarrollar las actividades que demande de
ciencia y tecnología.
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Docentes con falta de
motivación en el uso de las herramientas TIC.
Un computador para 2 o
3 estudiantes.
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La baja cobertura y los
problemas de inestabilidad de los servicios de internet.
Pocos equipos de
cómputo en algunas sedes.
Daño de computadores
por el mal uso de los usuarios.
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Generar una cultura del
buen uso de las TIC valorarlas como herramientas de apoyo al trabajo
académico y administrativo.
El uso y apropiación
del diseño de secuencias didácticas en proyectos de investigación orientados
a generar conocimiento que contribuye a enriquecer las prácticas pedagógicas
y la generación de nuevas propuestas para uso adecuado de las TIC en la educación.
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Se cuenta con un equipo
de docentes capaces e idóneos en conocimientos de las TIC.
La Institución
Educativa cuenta con un software académico para el proceso de notas y
funciones administrativas.
Se cuenta con una
estructura curricular actualiza-da en los diferentes niveles de aprendizaje.
Mantenimiento permanente de
la infraestructura y del mobiliario de la institución educativa.
Uso adecuado de los equipos
tecnológicos.
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Equipos escolares antiguos y deteriorados por el tiempo que se deben
retirar.
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DIAGNÓSTICO
INSTITUCIONAL EN EL CAMPO DE LAS TIC
GESTIÓN
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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DIRECTIVA
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Falta de software administrativos
para organizar y optimizar información de los diferentes procesos.
Diversidad del conocimiento en el
uso y aplicación de las TIC en los procesos académicos y administrativos en
la institución educativa.
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Capacitaciones para directivos y
docentes ofertadas por el MEN.
Actualización, apropiación y adopción
de las TIC para mejorar en todos los procesos de las gestiones.
Capacitaciones en TIC, Manejo de
Software.
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Conocimiento sobre el
direccionamiento estratégico que tiene la Institución Educativa.
Gestión ante los entes
gubernamentales existentes para obtener ayuda en ciencia y tecnología.
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Softwares que deben ser
reemplazados por programas actuales.
Equipos de cómputo que deben ser
sustituidos inmediatamente.
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ADMINISTRA-CIÓN FINANCIERA
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Falta de asignación de recursos por
parte de las entidades gubernamentales.
No se cuenta con el personal idóneo
para el mantenimiento de equipos y actualización de los mismos.
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Apoyo de toda la comunidad
educativa para fortalecer la implementación de las nuevas.
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Espacios adecuados en la parte
tecnológica que permitan desarrollar las actividades que demande de ciencia y
tecnología.
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Recortes de recursos económicos por partes de las secretarias de
educación en el campo de la ciencia y la tecnología.
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ACADÉMICA
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Docentes que no usan las TIC como
estrategia pedagógica.
Falta capacitación a los docentes
en el área de las TIC.
Docentes con falta de motivación en
el uso de las herramientas TIC.
Un computador para 2 o 3 estudiantes.
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La Institución cuenta con el
programa del MEN computadores para educar.
Asignación de nuevo acceso a
internet.
Proyectos de aula utilizando las
TIC.
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Se cuenta con un equipo de docentes
capaces e idóneos en conoci-mientos de las TIC.
La Institución
Educativa cuenta con un software académico para el proceso de notas y
funciones administrativas.
Se cuenta con una estructura
curricular actualiza-da en los diferentes niveles de aprendiza-je.
|
La baja cobertura y los problemas
de inestabilidad de los servicios de internet.
Daño de computadores por el mal uso
de los usuarios.
Falta de conectividad en 4 sedes.
Pocos equipos de cómputo en algunas
sedes.
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COMUNITA-RIA
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No existen los espacios de
capacitación relacionados con las TIC dirigidos a padres de familia.
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Se cuenta con herramien- tas e infraestructu-ra básica para ofrecer
capacitación a la comunidad en manejo de TIC.
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La credibilidad-dad e imagen de la
Institución Educativa permite ejecutar proyectos fundamentados el uso de las
TIC.
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Los avances en ciencia y tecnología dificultan la actualización de
algunos equipos.
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TECNOLÓGICA
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Baja calidad de los prestadores del
servicio en la conexión a Internet.
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Gestión oportuna ante entes gubernamentales del estado para obtener
beneficios en tecnología.
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Mantenimiento permanente de la
infraestructura y del mobiliario de la institución educativa.
Uso adecuado
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Equipos escolares antiguos y deteriorados por el tiempo que se deben
retirar.
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