ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS: DOFA

ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS – DOFA

Teniendo en cuenta  el diagnóstico realizado en la Institución Educativa San Joaquín a través de un cuadro comparativo, donde se  identificó   las debilidades, fortalezas y amenazas en el aspecto interno y externo; a  partir de este análisis se plantearan  algunas estrategias con sus respectivos resultados. 

 ANÁLISIS DE RESULTADOS - DOFA

ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES
FORTALEZAS
DEBILIDADES
AMENAZAS
Reorganizar los procesos educativos institucionales en las cuatro áreas de gestión escolar, consolidando a las TIC como herramientas que nos permiten mejorar la formación inicial de maestros, la atención y comunicación con la comunidad educativa para ofrecer una educación de calidad, mayor cobertura y eficiencia.

Capacitación a los docentes en el área de las TIC.

La reposición de equipos por
obsolescencia tecnológica se considera necesaria; porque
Interfiere en el caso de los programas de acceso y servicio universal (Compartel).
Sustentación y presentación de proyectos.

Consultas realizadas por los estudiantes.

Trabajar en equipo en la realización  de proyectos tecnológicos, haciendo uso de las herramientas ofrecidas por las TIC.

Conocimiento sobre el direccionamiento estratégico que tiene la Institución Educativa.

Gestión ante los entes gubernamentales existentes para obtener.






Falta de asignación de recursos por parte de las entidades gubernamentales.

No se cuenta con el personal idóneo para el mantenimiento de equipos y actualización de los mismos.

Docentes que no usan las TIC como estrategia pedagógica.

Falta capacitación a los docentes en el área de las TIC.
Softwares que deben ser reemplazados por programas actuales.

Equipos de cómputo que deben ser sustituidos inmediatamente.

Recortes de recursos económicos por partes de las secretarias de educación en el campo de la ciencia y la tecnología.

Utilizar de manera eficiente y eficaz en los procesos educativos, la infraestructura tecnológica institucional: salas de sistemas, salones dotados de videobeen, tabletas.

Elaborar cuadro de conceptos, palabras claves e infográficos,  diagramas y herramientas gráficas. 

Participación y discusión de algunas problemáticas sociales por medio de foros virtuales.

Construir maquetas,  planos,  modelos didácticos.

Construir y trabajar plegables, guías, carteles, páginas web.





Espacios adecuados en la parte tecnológica que permitan desarrollar las actividades que demande de ciencia y tecnología.

Docentes con falta de motivación en el uso de las herramientas TIC.

Un computador para 2 o 3 estudiantes.

La baja cobertura y los problemas de inestabilidad de los servicios de internet.

Pocos equipos de cómputo en algunas sedes.

Daño de computadores por el mal uso de los usuarios.

Generar una cultura del buen uso de las TIC valorarlas como herramientas de apoyo al trabajo académico y administrativo.


El uso y apropiación del diseño de secuencias didácticas en proyectos de investigación orientados a generar conocimiento que contribuye a enriquecer las prácticas pedagógicas y la generación de nuevas propuestas para uso adecuado de las TIC en la educación.






Se cuenta con un equipo de docentes capaces e idóneos en conocimientos de las TIC.

La Institución Educativa cuenta con un software académico para el proceso de notas y funciones administrativas.

Se cuenta con una estructura curricular actualiza-da en los diferentes niveles de aprendizaje.

Mantenimiento permanente de la infraestructura y del mobiliario de la institución educativa.

Uso adecuado de los equipos tecnológicos.




Equipos escolares antiguos y deteriorados por el tiempo que se deben retirar.














DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL EN EL CAMPO DE LAS TIC



GESTIÓN
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
DIRECTIVA
Falta de software administrativos para organizar y optimizar información de los diferentes procesos.
Diversidad del conocimiento en el uso y aplicación de las TIC en los procesos académicos y administrativos en la institución educativa.
Capacitaciones para directivos y docentes ofertadas por el MEN.
Actualización, apropiación y adopción de las TIC para mejorar en todos los procesos de las gestiones.
Capacitaciones en TIC, Manejo de Software.
Conocimiento sobre el direccionamiento estratégico que tiene la Institución Educativa.
Gestión ante los entes gubernamentales existentes para obtener ayuda en ciencia y tecnología.
Softwares que deben ser reemplazados por programas actuales.
Equipos de cómputo que deben ser sustituidos inmediatamente.
ADMINISTRA-CIÓN FINANCIERA
Falta de asignación de recursos por parte de las entidades gubernamentales.
No se cuenta con el personal idóneo para el mantenimiento de equipos y actualización de los mismos.
Apoyo de toda la comunidad educativa para fortalecer la implementación de las nuevas.
Espacios adecuados en la parte tecnológica que permitan desarrollar las actividades que demande de ciencia y tecnología.
Recortes de recursos económicos por partes de las secretarias de educación en el campo de la ciencia y la tecnología.
ACADÉMICA
Docentes que no usan las TIC como estrategia pedagógica.
Falta capacitación a los docentes en el área de las TIC.
Docentes con falta de motivación en el uso de las herramientas TIC.
Un computador para 2 o 3 estudiantes.
La Institución cuenta con el programa del MEN computadores para educar.
Asignación de nuevo acceso a internet.
Proyectos de aula utilizando las TIC.
Se cuenta con un equipo de docentes capaces e idóneos en conoci-mientos de las TIC.
La Institución Educativa cuenta con un software académico para el proceso de notas y funciones administrativas.
Se cuenta con una estructura curricular actualiza-da en los diferentes niveles de aprendiza-je.
La baja cobertura y los problemas de inestabilidad de los servicios de internet.
Daño de computadores por el mal uso de los usuarios.
Falta de conectividad en 4 sedes.
Pocos equipos de cómputo en algunas sedes.







COMUNITA-RIA
No existen los espacios de capacitación relacionados con las TIC dirigidos a padres de familia.
Se cuenta con herramien- tas e infraestructu-ra básica para ofrecer capacitación a la comunidad en manejo de TIC.
La credibilidad-dad e imagen de la Institución Educativa permite ejecutar proyectos fundamentados el uso de las TIC.
Los avances en ciencia y tecnología dificultan la actualización de algunos equipos.
TECNOLÓGICA

Baja calidad de los prestadores del servicio en la conexión a Internet.
Gestión oportuna ante entes gubernamentales del estado para obtener beneficios en tecnología.
Mantenimiento permanente de la infraestructura y del mobiliario de la institución educativa.
Uso adecuado
Equipos escolares antiguos y deteriorados por el tiempo que se deben retirar.

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