ANALISIS INTERNO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA



ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO ( MICRO - ENTORNO)  DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOAQUIN DE LA CIUDAD DE PEREIRA



 




Nombre de la Institución Educativa:
San Joaquín
Modalidad:
Académica
Niveles:
Preescolar, Básica Primaria – Secundaria – Media.
Carácter:
Oficial
Ubicación:
Vda San Joaquín - Vía Altagracia Pereira, Colombia


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CAPACIDAD DIRECTIVA

La institución educativa está a cargo de la dirección del Rector ALBERTO DUQUE; el colegio se orienta hacia el logro de desarrollar el plan de desarrollo de la a ciencia, innovación y tecnología. La Institución Educativa orienta todos sus esfuerzos a:
  •  Concretar alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo institucional en ciencia y tecnología.
  •  Establecer sistemas de comunicación que empoderen las relaciones institucionales.
  • Organizar los recursos y el talento humano de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional.
  •   Favorecer ambientes adecuados de trabajo que beneficien el clima organizacional para la toma de decisiones y la resolución de conflictos.
  •  Promover el trabajo en equipo.
  •  Motivar y estimular los resultados individuales y colectivos.

CAPACIDAD FINANCIERA


La función del consejo directivo, frente a la administración del fondo de servicios educativos de la institución educativa San Joaquín sigue las medidas descritos a continuación para la ejecución de su presupuesto:
           
  •        Adopta el reglamento para el manejo de la tesorería, el cual determinará la forma de realización de los recaudos y de los pagos, según la normatividad existente dentro de la entidad territorial certificada, mediante un seguimiento y control permanente.
  •  Posee la facultad para aprobar, distribuir y trasladar las adiciones al presupuesto que afecten el mismo.
  • Verifica la existencia y presentación de los estados contables por parte del Rector, elaborado de acuerdo con las normas contables vigentes expedidas por el Contador público, con la periodicidad señalada por los organismos de control.
  • Aprueba la contratación de los servicios que requiera el establecimiento educativo y que faciliten su funcionamiento de conformidad con la ley.
  • Aprueba la utilización de recursos de fondo de servicios educativos para la realización de eventos pedagógicos, científicos, culturales, deportivos o la participación de los educandos en representación del establecimiento educativo y fijar la cuantía que se destine para el efecto.
  • La adquisición de bienes se hace con sujeción al plan de compras aprobado por el consejo directivo.
CAPACIDAD COMUNITARIA

Es la encargada de las relaciones de la Institución educativa con el entorno. La Institución incluye su participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales, bajo una perspectiva de inclusión, la prevención de riesgos físicos y psicosociales y la implementación de las TIC en el área de proyectos pedagógicos para llevarlos a la práctica en la comunidad.   


CAPACIDAD TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

La Institución Educativa San Joaquín; cuenta con servicios tecnológicos como son: una sala de informática dotada de computadores de mesa y portátiles con servicio de internet permanente, fotocopiadoras, escáner, impresoras y video beans. En conclusión se puede decir que esta institución está bien dotada de herramientas tecnológicas, pero cuentan con un número mínimo de computadores que no alcanzan para atender la población académica; además tiene espacios muy reducidos para que puedan trabajar cómodamente con los estudiantes.
Para alcanzar dicho fin, se hace necesario desarrollar un diagnóstico en la institución a través de un cuadro comparativo, identificando allí las debilidades, fortalezas y amenazas en el aspecto interno y externo. 








ANÁLISIS INTERNO 


GESTIÓN
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
DIRECTIVA
Falta de software administrativos para organizar y optimizar información de los diferentes procesos.
Diversidad del conocimiento en el uso y aplicación de las TIC en los procesos académicos y administrativos en la institución educativa.
Capacitaciones para directivos y docentes ofertadas por el MEN.
Actualización, apropiación y adopción de las TIC para mejorar en todos los procesos de las gestiones.
Capacitaciones en TIC, Manejo de Software.
Conocimiento sobre el direccionamiento estratégico que tiene la Institución Educativa.
Gestión ante los entes gubernamentales existentes para obtener ayuda en ciencia y tecnología.
ADMINISTRA-CIÓN FINANCIERA
Falta de asignación de recursos por parte de las entidades gubernamentales.
No se cuenta con el personal idóneo para el mantenimiento de equipos y actualización de los mismos.
Apoyo de toda la comunidad educativa para fortalecer la implementación de las nuevas.
Espacios adecuados en la parte tecnológica que permitan desarrollar las actividades que demande de ciencia y tecnología.
ACADÉMICA
Docentes que no usan las TIC como estrategia pedagógica.
Falta capacitación a los docentes en el área de las TIC.
Docentes con falta de motivación en el uso de las herramientas TIC.
Un computador para 2 estudiantes.
La Institución cuenta con el programa del MEN computadores para educar.
Asignación de nuevo acceso a internet.
Proyectos de aula utilizando las TIC.
Se cuenta con un equipo de docentes capaces e idóneos en conoci-mientos de las TIC.
La Institución Educativa cuenta con un software académico para el proceso de notas y funciones administrativas.
Se cuenta con una estructura curricular actualiza-da en los diferentes niveles de aprendiza-je.
COMUNITARIA
No existen los espacios de capacitación relacionados con las TIC dirigidos a padres de familia.
Se cuenta con herramien- tas e infraestructu-ra básica para ofrecer capacitación a la comunidad en manejo de TIC.
La credibilidad-dad e imagen de la Institución Educativa permite ejecutar proyectos fundamentados el uso de las TIC.
TECNOLOGICA

Baja calidad de los prestadores del servicio en la conexión a Internet.
Gestión oportuna ante entes gubernamentales del estado para obtener beneficios en tecnología.
Mantenimiento permanente de la infraestructura y del mobiliario de la institución educativa.
Uso adecuado

Bibliografía:

http://investigandoandoiefundadores.blogspot.com.co/p/analisis-interno-analisis-externo.html


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