ESTRATEGIAS A EJECUTAR EN
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOAQUÍN
Teniendo
en cuenta alguna de las oportunidades y fortalezas que nos proporciona los
entes gubernamentales y la Institución Educativa San Joaquín se planearán las
siguientes estrategias con el propósito de aumentar la eficiencia en el uso de los recursos tecnológicos
y el aprovechamiento de las TIC. Estas son algunas estrategias que nos
permitirán y facilitaran un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje con los
estudiantes.
Ø Reorganizar
los procesos educativos institucionales en las cuatro áreas de gestión escolar,
consolidando a las TIC como herramientas que nos permiten mejorar la formación
inicial de maestros, la atención y comunicación con la comunidad educativa para
ofrecer una educación de calidad, mayor cobertura y eficiencia.
Ø La
reposición de equipos por obsolescencia tecnológica se considera necesaria;
porque Interfiere en el caso de los
programas de acceso y servicio universal;
por ejemplo Compartel que es un Programa de Telecomunicaciones Sociales
creado por el Ministerio de Comunicaciones, cuyo objetivo es permitir que las
zonas apartadas y los estratos bajos del país se beneficien con las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones, como son la telefonía rural y el
servicio de Internet; pero este tipo de programas no se puede trabajar con
equipos obsoletos y desactualizados.
Ø Utilizar
de manera eficiente y eficaz en los procesos educativos, la infraestructura
tecnológica institucional: salas de sistemas, salones dotados de videobeen,
tabletas.
Ø capacitación
a los docentes en el área de las TIC. Se
necesita profundizar en el proceso de capacitación y formación de los docentes
y directivos. Para ello, observamos que es necesario identificar y caracterizar
a los docentes que se disponen actualmente, teniendo en cuenta el nivel de
competencias y que se apropien y usen la tecnología como una herramienta que les
fortalecerá el desarrollo de sus actividades pedagógicas.
Todo
ello, se enmarca en la necesidad de promoción de planes de incorporación de las
tecnológicas direccionadas a esta institución de manera más organizada y
estructurada dentro de las mismas, lo cual favorecería el actual proceso de
aplicación de las TIC por parte de aquellos docentes y directivos innovadores,
que promovería el desarrollo de
proyectos de inclusión institucional que aseguren la intervención en los procesos
pedagógicos y administrativos.
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