MATRIZ DOFA








DEBILIDADES
FORTALEZAS
INTERNO (MICRO -ENTORNO)
     - Los recursos económicos anuales son muy pocos y no permiten una inversión considerable en la construcción de una nueva sala y equipo modernos para esta.

-   Falta de gestión sobre el presupuesto para el área de ciencia y tecnología.

-   Los recursos dependen de la cantidad de alumnos que cada año pertenecen a esta.

-   Alto costo en los materiales de construcción y equipos tecnológicos.

- Bajo presupuesto para el mantenimiento y actualización de aulas.

- El número de computadores es insuficiente para el número creciente de estudiantes.

    - Falta de apropiación de la misión, visión, valores institucionales por parte de algunos miembros de la comunidad.

   - Motivación por parte de la comunidad educativa: estudiantes, padres de familia, docentes, directivos.

-  Deseo permanente de superación y actualización en programas y software moderno.

- Equipo de directivos y docentes comprometidos con la transformación social de los estudiantes.

- A los docentes y estudiantes les gustaría tener un espacio para explorar y aprender el uso de las tic: tableros digitales.

 - Existe conexión a Internet

- Gran parte de los docentes y directivos docentes se encuentran capacitados en programas relacionados con las TIC por capacitaciones brindadas desde el ministerio de educación nacional.

-    Deseo permanente de los jóvenes – estudiantes en el buen uso de las tecnologías en el aula.





       OPORTUNIDADES
AMENAZAS
EXTERNO          ( MACRO – ENTORNO)
-          Políticas de estado para la adopción y fortalecimiento de las TIC en las instituciones educativas.

       - Los sistemas de información que coloca a disposición el MEN a través de su portal web, para todas las Secretarias de Educación y Establecimientos Educativos.

---   -   Los programas que desde el gobierno nacional y departamental se están adelantando para el adecuado uso de las TIC en los establecimientos educativos.

-          Aumento de la inversión anual en política educativa, ciencia e investigación.

-Dotación permanente de equipos modernos: tv, video-been, computadores.
       - Crecimiento sin planeación de la infraestructura tecnológica.

-     - La falta de apoyo de parte de las Entidades gubernamentales en la continuación de los programas institucionales en TIC, inician las propuestas, pero no hay un seguimiento al funcionamiento de las mismas.

- No poder mantener el acelerado ritmo de avance de los desarrollos tecnológicos en Hardware y Software.

- El exceso de información inadecuada a través de la red internet y la falta de supervisión de los adultos a los jóvenes (capacitación).
-      

- Los docentes no tienen tiempo suficiente para el diseño de ambientes de aprendizaje mediados por TIC.

- Falta involucrar a los padres de familia en las actividades apoyadas por las TIC.




PROPOSITO 


La institución educativa San Joaquín busca la formación integral de las personas y la calificación constante de la calidad de vida. Propiciar una formación en donde se adquieren las competencias básicas para aprender a aprender.

En ese proceso se privilegian los aprendizajes significativos, el desarrollo de capacidades y valores, actitudes, sentimientos, conocimientos y compromisos necesarios para una vida digna, personal y social, transformando y enriqueciendo su contexto. Además, el PEI busca:

1. Promover el desarrollo de una sólida cultura de creación y construcción social de conocimientos, de amor, de felicidad, de afecto, de sueños y manifestaciones en el interior de la comunidad educativa mediante la profunda transformación de las relaciones entre sus integrantes.

2. Fortalecer la integración y cualificación de la comunidad educativa, creando ambientes de comunicación, de gestión democrática, de participación y de equidad.

3. Facilitar el intercambio de experiencias relevantes.

4. Evidenciar las condiciones reales de la institución y de su contexto, a través de un diagnostico inicial y permanente.

5. Transformar la concepción y el ejercicio de la administración, del poder, la autoridad y la participación.

6. Integrar, dar sentido y flexibilizar todos los procesos administrativos y pedagógicos escolares con el fin de superar las dificultades, reconocer y respetar las diferencias individuales tanto de comportamiento como de aprendizaje.

7. Apoyar y afianzar los procesos de investigación cualitativa y cuantitativa en la institución educativa con el fin de formular alternativas pedagógicas innovadoras apropiadas a las condiciones socios-económicos, culturales, ambientales, locales y nacionales.

8. Perfeccionar y cualificar el ejercicio de la profesión docente.

9. Utilizar el tiempo y el espacio escolar de acuerdo con las características institucionales, locales, regionales y nacionales.

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Una llave maestra Las TIC en el aula. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
Colombia Aprende. Una red del conocimiento. (2006). Programa Nacional de Nuevas Tecnologías.
Recuperadode: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-102549.html

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